El fenómeno Slow conquista nuestros armarios. Más que un estilo, es una toma de postura ética y duradera.
Mujer Hoy
Desde el principio, tuvimos muy claro qué tipo de empresa queríamos ser. Soñamos con estar cerca de las personas, aportar, crear trabajo y ser totalmente creativas y familiares siendo muy conscientes del momento en el que vivimos.
Porque lo hemos vivido, un taller de confección propio, familias que viven de su trabajo y la ilusión por vivir rodeadas de belleza produciendo de una forma artesanal y local es lo que nos motiva.
Hoy en día el sector de la moda está en pleno cambio, siendo más conscientes que nunca del medio que nos rodea, más conscientes de las personas que consumen y que trabajan. Nuestras colecciones son una forma de dialogar con quienes las eligen y también con el entorno. También tomamos la decisión de materializar nuestra inspiración en una empresa respetuosa y de cercanía. Así, nos definimos como una firma de moda slow fashion que idea y produce piezas exclusivas, producciones muy limitadas bajo el paraguas de colecciones cápsula que priman la calidad frente a la cantidad.
Slow fashion y Moda Sostenible
No hay una definición consensuada y oficial de cada término, pero no debemos confundirlos. Al hablar de Moda sostenible estamos aportando criterios tanto medioambientales, como sociales, hablamos de producción, producto, ética y futuro. Sostenibilidad es un concepto que se utiliza no solo en moda sino en otros campos y todas sabemos que ahora mismo somos muy conscientes en nuestro consumo diario.
Sin embargo, el término Slow Fashion, es una tendencia de moda, limpia, justa en el que priman las prendas de larga duración, principalmente realizada de forma local, incluyendo criterios de ética y valores sociales.
En muchos de los casos las marcas hacemos uso de materiales como tejidos naturales, ecológicos intentando mantener también una ética en el uso responsable de materiales, pero en otros casos por el diseño o las necesidades de una prenda también utilizamos tejidos y materiales que nos dan otras características y pueden no ser tan “eco”. Por eso desde Matsu Studio nos gusta mantener la transparencia con vosotras, explicarte los tejidos y contarte todo lo que hacemos para darte opciones.
- Nos gusta comprar en stocks para minimizar el gasto y el impacto.
- Buscamos tejidos y proveedores de confianza.
- Somos muy capaces de no tirar nada y todos los restos de tejidos los tenemos guardados para seguir creando. Basuras mínimas.
- Si tenemos dos opciones elegiremos el tejido más ético y eco no lo dudes.
- Compramos en proveedores nacionales.
- Producimos localmente.
Fast fashion vs Slow fashion
Otra forma de entender qué es la moda lenta o slow fashion es comprendiendo en qué consiste el concepto contrario: el de fast fashion. Es muy probable que reconozcas este término si te relacionas activamente con marcas reconocidas comercialmente.
Este último término hace referencia a la tendencia de crear ropa de consumo inmediato. A contraposición de este tipo de producción textil en masa, están las marcas slow que nos relacionamos con formas artesanales de confección y presentamos producciones más limitadas.
¿Por qué apostar por la moda atemporal?
Elegir moda ética es una forma de expresar cómo quieres participar en el mundo que te rodea a través del impacto que tendrán tus compras. En otras palabras, tu decisión de compra es relevante desde el momento en que apuestas por unas formas de producción concretas.
Apoyar a marcas de moda como MATSU te garantizará estar incidiendo en la calidad de vida de sus trabajadores, del medio que nos rodea y en el respeto al medio ambiente y tu propio entorno.
Te dejamos aquí varios links si quieres seguir conociendo más sobre esta tendencia.
GLAMOUR MX – Subirse a la tendencia Slow
MUJER HOY – Los diez mandamientos del Slow Fashion
SLOW FASHION NEXT – Sorprendete con marcas y tiendas Sostenibles