Así empezamos #RutasMatsu con el Peine del Viento. Nos estrenamos con una nueva serie, se nos ha ocurrido poder contar curiosidades y anécdotas de los lugares que nos inspiran y nos han marcado de por vida.

Si no conoces el Peine del Viento es porque todavía te falta venir a la ciudad más bonita del mundo para mí. Es Donosti, o San Sebastian, capital de Guipúzcoa. Y te aseguro que ¡¡ya estas tardando!!

VIDEO PEINE DEL VIENTO

Wind Comb Chillida.jpg
PEINE DEL VIENTO – DONOSTI

Aparcar en la renovada Catedral del Buen Pastor, observar los cuidadosos escaparates de las tiendas de “toda la vida” de nuestra San Sebastián, pasear por la playa de la Concha escuchando romper las olas a tu lado, rodear el famoso Pico del Loro, ahí donde todas de pequeñas andábamos buscando kixkillas y cangrejos.

Llegar a la playa Ondarreta. Saludar a tus abuelos en el toldo de la tercera fila por la derecha, charlar un rato con tus tías para ponerte un poco al día, y llegar al Real Club de Tenis de San Sebastián. Admirar la paciencia que tienen los entrenadores con todos los niños, disfrutar de la brisa que da en ese paseo y, al fin, llegar al Peine del Viento de Chillida.

Imagen en blanco y negro de un muelle  Descripción generada automáticamente

Mirarlos y pensar, “Son 3 simples trozos de acero, pero ¡Lo bien que quedan integrados no tiene nombre! “Pues bien, todo tiene su significado: es un peine porque el ser humano trata de domar, comprender y transformar en su lenguaje el viento que llegar de la mar, siendo el viento el horizonte.

Es de hierro porque simboliza el material con el que el proletario construye herramientas resistentes. Así, de esta manera, el viento tiene que entrar ya peinado en la ciudad.

Un barco en el agua  Descripción generada automáticamente

Es conocido por ser la obra más emblemática de Eduardo Chillida. Se realizo en colaboración con el arquitecto Luis Peña Ganchegui, que fue el encargado de diseñar el entorno.

«Este lugar es el origen de todo. Él es el verdadero autor de la obra. Lo único que hice fue descubrirlo. El viento, el mar, la roca, todos ellos intervienen de manera determinante. Es imposible hacer una obra como esta sin tener en cuenta el entorno. Es una obra que he hecho yo, que no he hecho yo».

Eduardo Chillida

Chillida es un destacado escultor grabador, nacido en San Sebastian famoso por su obra en forja de hierro, el decía que no le gustaba la fundición o el molde y utilizaba la forja con hierro corten para luchar con el hierro y dejarle expresarse por sí mismo. Curiosa metáfora del carácter y el estilo del Norte de España. Podemos encontrar una maravillosa visita a su museo Chillida Leku . Os ánimo sinceramente a visitarlo, un lugar mágico de paseo, jardín, caserío y esculturas, dónde el espacio, naturaleza y arte conviven fluidamente.

Nos llama poderosamente la unión y el homenaje que Chillida realizo a personajes emblemáticos de su época, pero hay uno a destacar, por la parte que nos toca. Balenciaga, el gran modisto de Guetaria y nuestro referente mundial tiene una obra dedicada en el museo. Ellos se conocían desde la infancia gracias a la abuela de Chillida, Juana Eguren. En esta serie de obras realizo una pareja de láminas de hierro corten donde al unirse se forma el cuerpo de una mujer. Espacio y vacío. Volumen, estructura y origen unen a los dos artistas.

Balenciaga y Chillida
La escultura ‘Homenaje a Balenciaga’ de Chillida Leku inspira la litografía del artista que sirve como logotipo de la Fundación Cristóbal Balenciaga. 
FOTO: GONZALO MACHADO/FUNDACIÓN CRISTÓBAL BALENCIAGA

Y en tu ciudad  ¿Hay alguna escultura que te inspire y te llame la atención?

Nosotras sí, tenemos muchas y la próxima hablaremos también de Oteiza. Lo tenemos muy cerca de nuestro estudio, en el parque de la Ciudadela de Pamplona y las puedes ver si vienes a visitarnos. Si quieres saber un poquito más de nosotras CLICK AQUÍ.

Elena Guibert y Desirée Arellano

¿ Te ha gustado ? Compartir es amar!!